Porto Alegre (noviembre de 2011)

IMG_0469

PARTE I

Es de noche. Atravieso cansado la ciudad, recorriendo avenidas entre boites y prostíbulos, camino del hotel. De repente cae sobre mi una lluvia de recuerdos, y soy consciente brevemente de que estoy en mi ciudad del sur. La mañana amanece cálida, desde mi ventana se ven las fábricas que rodean al Guaiba y los barcos varados llenos de herrumbre. Todo es lo mismo y distinto a la vez: las jacarandás azules en flor me recuerdan bruscamente que estoy en primavera, los edificios grises de otras épocas siguen su curso de decadencia, la luz blanca intensa lo baña todo…

PARTE II

Duerme la ciudad vegetal allá abajo, y desde mi ventana veo los viaductos escupir coches rojos hacia las entrañas del centro. Marisa Monte canta «o que se quer», mientras los planes siguen su curso, y las promesas de futuros encuentros diseñan la felicidad del mañana, en la que de nuevo me reencontraré con amigos fugaces que son un diseño de una vida que no viví, que puede vivir y que nunca será

Deja un comentario